QUINTERO.- Bajar las
tarifas del recorrido que hace la empresa de buses Sol del Pacífico
entre Quintero y Viña del Mar – Valparaíso piden los vecinos de
la comuna, en vista de que se trata de un sector que es parte del
Gran Valparaíso y, por lo tanto, debería tener tarifa rebajada.
De acuerdo al concejal
Felipe Vergara, la línea de buses “desde hace varios años ha
venido incrementando sus tarifas entre los recorridos Valparaíso –
Quintero ($ 1.600) y Viña del Mar – Quintero ($ 1.500). Es un
cobro excesivo y que perjudica a estudiantes, gente de la tercera
edad y a los trabajadores que viajan a Viña o Valparaíso, que en el
mes destinan a pasaje más de $ 60.000 por este concepto”.
DEFICIENTE
TRATO
Además
–agregó– “existe un maltrato por parte de los choferes que no
se detienen en los paraderos correspondientes, y que circulan a
exceso de velocidad en calles de la zona urbana, donde está
permitido un máximo de 60 km/h. Lo que está ocurriendo con Sol del
Pacífico es algo que no da para más. Desde que asumí el cargo en
la municipalidad me he preocupado para tratar de hacerle más liviano
el peso a todos los vecinos de Quintero. Llegamos a un acuerdo de
nuevos recorridos con Sol del Pacífico que beneficia a miles de
quinteranos que tenían que caminar muchas cuadras para tomar
locomoción y, que con el nuevo recorrido, se les acortaron las
distancias, pero discutí fuertemente con los encargados para ver la
posibilidad de bajar las tarifas y ellos no dan su mano a torcer”.
A su
vez, el Presidente de la Junta de Vecinos Lomas de Quintero, Víctor
Morales, explicó que “si se analizan los foros en internet y las
quejas que hay por parte de la comunidad organizada, nosotros creemos
que el valor de los pasajes es excesivo. Si consideramos que Quintero
está dentro del Gran Valparaíso, nosotros deberíamos tener la
tarifa subsidiada del transporte público que es la que está en la
Ley del Transantiago”. A eso, suma el hecho de que “Sol del
Pacífico no presta muy buen servicio, porque constantemente acortan
los recorridos, no los cumplen, tienen mal trato con los estudiantes,
circulan en la ciudad a exceso de velocidad, el pasaje escolar,
mostrando la TNE, es de $ 500... eso es muy por sobre lo que pagan
los escolares en otros lugares de la región. Es un abuso.”
El
dirigente sostuvo además que “queremos iniciar esta campaña para
que en la autoridad regional incluyan a Quintero dentro del subsidio
del transporte urbano y puedan bajar las tarifas, ya que desde el
2007, cuando se inició esto en Valparaíso, misteriosamente no
incluyeron a Quintero. Es inexplicable cómo ocurrió esa omisión y
nos dejaron fuera.” Al respecto, la SEREMI de Transportes Gloria
Basualto respondió escuetamente a la solicitud de los vecinos,
diciendo que “no se puede, ya que la conurbación urbana llega
hasta Concón”.
POSIBLE
SUBSIDIO RURAL
Consultado
sobre estas quejas, el director y secretario de Sol del Pacífico,
Francisco Olivares, explicó que “las tarifas aplicadas desde
Quintero a Viña del Mar y Valparaíso son las de equilibrio en el
rubro autobusero sin subsidio”, y se deben “mayor costo de
explotación: los buses rurales cubren mayores distancias que los
urbanos, por lo tanto, generan un mayor consumo de combustible,
neumáticos, aceite, repuestos, etc.; menor rotación de pasajeros;
mayor inversión inicial; los buses rurales son en promedio un 40%
más caros que los buses urbanos; e inexistencia de subsidio al
pasajero adulto: en los buses urbanos existe un subsidio a la tarifa,
con el cual el Estado paga la diferencia de tarifa al empresario
microbusero”.
Agregó
que “existe la posibilidad de bajar las tarifas, y esto será
cuando se haga efectivo el subsidio rural permanente que prometió la
autoridad. La información que tenemos es que éste empezaría a
regir en el transcurso del segundo semestre de 2014”.
Fuente:
El Mercurio de Valparaíso
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Imagen Gentileza Saúl Mancilla López / Quintero Guía |
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