21/8/18

Al menos 50 estudiantes se vieron afectados por intoxicación provocada por "nube tóxica"

QUINTERO.- Al menos unas 50 personas correspondientes a diversos centros educacionales de la comuna se vieron afectados por una intoxicación de origen desconocido durante la mañana de hoy en la comuna.

La emergencia se produjo cerca de las 11 horas de esta mañana, e involucró en su mayoría a personal y alumnado del Liceo Politécnico de Quintero y del Colegio Santa Filomena, quienes presentaban mareos y vómitos propios de una intoxicación con gas. A los distintos lugares fueron despachadas unidades de Bomberos Quintero y Ambulancias, quienes trabajaron en conjunto en la estabilización de las personas afectadas, y su posterior traslado al Hospital Adriana Cousiño. En paralelo, se tomaron mediciones en el ambiente, sin que se encontraran trazas de algún compuesto químico conocido, como gas licuado, dióxido de azufre o similares, por lo que se procedió a la evacuación preventiva de los lugares afectados.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso María de la Paz Riveros, la SEREMI de Educación Patricia Colarte, y la SEREMI de Medio Ambiente María Gazmuri, se hicieron presentes en la unidad de emergencia del hospital comunal para evaluar la situación de los alumnos afectados, y trazar un plan de acción en conjunto con los organismos de emergencia de la comuna. Primeramente, se estableció la suspensión de clases para la jornada de hoy, y el traslado de los alumnos a sus domicilios.

Al respecto, Cristian Arellano, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quintero, manifestó que tras realizar mediciones en los sectores afectados, no fueron capaces de dar con la causa o fuente de  origen de la fuga de gas. También explicó que los equipos con los que cuentan no están adecuados para la medición de gases en el ambiente, ya que son solamente para detectar fugas de gas licuado domiciliarias.

Mediante un comunicado de prensa, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, manifestó que realizarán las fiscalizaciones respectivas a las empresas del sector, junto a los organismos competentes, para determinar si tuvieron injerencia en este nuevo episodio de "nube tóxica" en la comuna.